SOSTENIBILIDAD

En ACME Chile, tenemos la convicción de que la única mirada que hace posible un mejor futuro, para la industria y para el mundo, es la mirada de la sostenibilidad. Por eso procuramos que nuestras decisiones y acciones sean consecuentes con el objetivo de un desarrollo estable, armónico y de largo plazo en términos sociales, ambientales y económicos.

Tenemos un compromiso irrestricto con el cuidado del medio ambiente, que forma parte de nuestra política corporativa, y tomamos acciones concretas para contrarrestar el cambio climático. Además de la entrega anual del Premio ACME Chile Contra el Cambio Climático, impulsamos iniciativas que contribuyen a la responsabilidad individual y colectiva frente a la protección de nuestro entorno.

En promedio, sólo entre el 5% a 8% de los residuos generados en planta (domiciliarios) van a vertedero: más del 90% de nuestros residuos son gestionados a través de empresas especializadas quienes nos aseguran que estos residuos tendrán una nueva vida.

Además, desde el año 2023 tenemos un modelo de economía circular en alianza estratégica con las empresas Winflex y Recollect. Compramos plástico virgen para nuestro proceso a Winflex, una vez utilizado lo vendemos a Recollect. Ellos lo procesan y, una vez listo, vuelve a Winflex para finalizar en nuestras manos como bolsas de basura. De esta manera, cerramos el ciclo del plástico.

Cuando hablamos de sostenibilidad social, nos referimos a la motivación de una empresa en promover bienestar y realizar prácticas que aporten a la calidad de vida de las personas y comunidades con las que se relaciona.

En ACME Chile, trabajamos de manera permanente con nuestras comunidades a través de acciones colaborativas y gestionadas en conjunto con integrantes del territorio donde operamos.

La salmonicultura es la fuente de trabajo de más de 70 mil personas en nuestro país. Se trata de una industria que se ha desarrollado de manera importante en corto tiempo, y que ha tenido que enfrentar los desafíos de un crecimiento acelerado.

Sabemos, por lo tanto, lo importante que resulta que el desarrollo económico sea sostenible, en conjunto con el medio ambiente y las comunidades. En ACME Chile, somos responsables de nuestro proceso, además de trabajar con proveedores que cumplan con todas las normativas y estándares vigentes, ambientales y sanitarios, tanto a nivel nacional como internacional.  

La Fundación ACME Smoked Fish Foundation se creó en 2021 en Estados Unidos. Desde entonces trabaja en dos ámbitos: en educación a través de la entrega de becas y apoyo a estudiantes y en medio ambiente mediante la entrega de los Seafood Industry Climate Awards y de la donación del 1% de sus ingresos a iniciativas ambientales.

En nuestro país, el Premio ACME Chile para el Cambio Climático apoya cada año a dos proyectos que presenten potencial para disminuir la huella de carbono de la industria acuícola.

En 2022, comenzamos a cuantificar el impacto de las emisiones de carbono de las operaciones de ACME y publicamos los resultados en el informe del año pasado. Ese fue el primer paso para saber dónde nos encontrábamos en comparación con otras empresas manufactureras similares y entender cómo priorizar nuestras áreas de impacto.
Nos complace anunciar que hemos desarrollado una medida base global de gases de efecto invernadero que incluye las cuatro instalaciones de ACME en Estados Unidos y ACME Chile. Trabajando con Greenticket, una firma de consultoría ambiental con sede en Chile, este proceso nos proporciona la información necesaria para establecer objetivos ambiciosos pero realistas de reducción de carbono año tras año, así como demostrar nuestro liderazgo en la gestión ambiental dentro de la industria de productos del mar. En las siguientes páginas, podrás ver algunos de los datos y análisis que estamos utilizando para tomar decisiones importantes para nuestra empresa y para el planeta.

Calidad

Nuestra comunidad

Scroll al inicio